El grupo de mujeres emprendedoras de Santa María de Dota y mi persona, unimos esfuerzos para realizar el proyecto “Contando una Historia”.
Consistió en retratar a cuarenta mujeres rurales del cantón de Dota, para expresar la diversidad de labores que realizan en su vida cotidiana.​​​​​​​​​​​​​​
Además, cada mujer escribió su historia de vida, para destacar sus logros, luchas, muestras de superación y su aporte al desarrollo de la comunidad.
Toda esta recopilación quedó plasmada en un libro que representa  una esencia de la mujer rural costarricense.
Además, se llevó a cabo una exposición fotográfica de los retratos en Santa María de Dota.
Dicha actividad fue declarada de Interés Público y Cultural por parte de la Municipalidad del cantón.

sus palabras...

Reportaje canal altavisión 2017

programa actualidad detalle del libro 2017

"Al retratar cuarenta mujeres rurales de Dota aprendí una gran lección: no es necesario solamente escribir un libro o ser fotografiadas para gritarle al mundo lo grandes que somos, pues realmente somos valiosas pues hemos trascendido y este ascenso se manifiesta en nuestras experiencias.
Sentí su entusiasmo y alegría en el recibimiento dado en cada uno de sus hogares. Ellas hicieron que, efectivamente, todo esfuerzo valiera la pena. Su amor, valentía, coraje, lucha, entrega, pasión, fe, trabajo y silencio fueron las características que permitieron el encuadre en mis fotografías.  
Todas tan iguales, en su deseo de ser escuchadas y alabadas, compartimos momentos inolvidables.  A la vez, todas ellas tan diferentes, pues me sorprendieron con sus iniciativas e ilusiones.  Derramé lágrimas de emoción y alegría, al sentir el amor tan grande que Dios me ha regalado, a través de todas ellas.  Existe una necesidad tan grande de dedicar o dar una copa de felicidad entre nosotras, me di cuenta de que cada quien puede hacerlo con los dones que le han sido otorgados.
Estas historias muestran a mujeres líderes en todo ámbito, son mujeres entregadas a un sueño, al fin y al cabo, nuestra existencia está sustentada en soñar y vivir con esperanza bajo las circunstancias que sean,  poniendo nuestra alma y nuestros mejores valores                                para decidir lo que queremos ser.
Finalmente, no es decisión de nadie cómo queramos seguir viviendo nuestra vida,  pero debemos hacerlo cada día de la mejor forma, buscando de qué manera quiero sumar mi vida,                        a la grandeza de la creación de Dios."
Mercedes Mata Arredondo
Back to Top